sábado, 2 de junio de 2007

¿Decido yo... o decides tu?

Han pasado ya unos días desde que el curso "Comunicador.es en un mundo interactivo" y por fin tengo tiempo para intentar explayarme y plantear mi argumento, opinión y duda a Mr. Paul Fleming, gran comunicador, conferenciante (aunque casi se carga la mesa desde donde nos exponía su presentación) y responsable de que nos picara el gusanillo de los blogs a mi amigo Jota (el de pa que vuelvas de la derecha jaja) y a mi!

Bueno, retomo entonces mi duda de hace 15 días.... ¿De verdad el consumidor tiene poder en la sociedad actual? que juega un papel importante y que las empresas se dirigen cada vez más a un individuo caprichoso y no a la masa está muy claro, pero... ¿podemos nosotros realmente interferir y decidir qué queremos y qué no?
Es un hecho que hoy en día tenemos unos canales de comunicación impensables hace 30 años, eso es verdad y en teoría tenemos el poder para utilizarlos y tomar decisiones sobre lo que queremos y lo que no, interactuar con nuestro entorno haciendo uso de nuestra capacidad de decisión... en teoría... pero ¿en la práctica? ¿es eso cierto? ¡permíteme dudarlo! (...)

Esta entrada es demasiado larga, así que os podeis descargar el documento completo AQUÍ

(teneis que introducir el código que pone en la esquina superior derecha y pinchar en download, en cuanto encuentre una manera más rápida de descargarlo la pondré!)


3 comentarios:

Paul dijo...

Hola gU!LLe,

Tiene buena pinta ese artículo. Tengo muchas ganas de leerlo con calma cuando me lo mandes x correo.

Mientras tanto, te dejo con esta "vídeo-reflexión":

Frontline · Pillar

Resumen de la canción (en mi opinión): la decisión es nuestra. Nos toca a cada uno, a nivel individual. Es posible resistir, formar parte de la FRONTLINE.

No hay que decir SÍ a nada que va contra tus propios principios.

A big hug!
Paul

Anónimo dijo...

Ese wily!! No me he leido el articulo (y no creo q lo haga), xo weno, vi la foto del cocodrilo de lacoste y lo unico q kiero decirte es.. q pijo eres!! Jaja, creo q no tng nada + q añadir.. xD. Enga tio. Ciao. Diego.

Anónimo dijo...

Ey willy, genial tu articulo y genial el blog. Perdona por no haberlo visitado antes pero me falta tiempo :P. Tu articulo me encanta y resume a la perfeccion las dudas que yo manifeste desde un principio con respecto al marketing.
Si es cierto que la gente necesita vestirse, ligar, beber, divertirse...y desde ese punto de vista se explica que el marketing no crea necesidades pero.... realmente lo necesita de esta manera¿? Acaso hace 30 años la gente no se vestia, ligaba, bebia y divertia sin las cosas que tenemso ahora¿?
Ademas, si realmente "necesitamos" tanto un producto, porque en su primera etapa del ciclo vital apenas lo compra nadie¿? No tiene que pasar un periodo razonable de tiempo hasta que la publicidad y los primeros consumidores y lideres te convenzan de que lo necesitas¿? Necesitamos escuchar musica por la calle porque nos aburrimos. Hace unos años se llevaba el discman, luego tras un tiempo nos dimos cuenta de que necesitabamos que nos cupiera en el bolsillo. Luego nos dimos cuenta de que necesitabamos que reproduciera video ( y total para que¿? si vamos andando no podemos mirar la pantalla ). Y todo esto ha requerido un proceso en el cual te convencen de que lo necesitas!
Las empresas usan una vieja tactica psicologica que es la asociacion de ideas: felicidad - coca cola, ligar - axe y las "masas" aborregadas lo siguen y se lo creen sin dudarlo, pero digo yo: no hay otras formas de ser felices o de ligar mucho mas efectivas y logicas que esas¿?la asociacion de ideas es una herramienta tan efectiva como peligrosa. En los años 60 se investigaba con ella y volviendo locos a animales. En el libro " un mundo feliz " de Aldous Huxley se utilizaba para "programar" la sociedad y en cierto modo parece que no vaya muy desencaminada ahora.
Un abrazo willy!